El viaje del alma

El alma no tiene raza, no tiene religión, solo conoce el Amor y la Compasión.
Todos somos seres divinos, hace miles de años que lo sabemos, pero nos hemos olvidado y,
para volver a casa tenemos que recordar el camino. BRIAN WEISS




miércoles, 29 de enero de 2014

¿Donde ha quedado la compasión?


            Buscando información sobre las masacres realizadas en Siria, (donde en casi tres años de guerra han muerto 115.000 personas, de los que 11.000 eran niños, y donde seis millones de personas han tenido que huir de sus hogares), he ido un poco más allá, mirando cifras globales:
  • 100.000 personas mueren de hambre al día.
  • Cada 5 segundos un niño menor de 10 años muere por falta de alimento.
  • Más de 1.000 millones de personas viven actualmente en la pobreza extrema (menos de un dólar al día); el 70% son mujeres. El 23% en la Europa desarrollada.
  • Más de 1.800 millones de seres humanos no tienen acceso a agua potable.
  • 840 millones de personas malnutridas, de los que 200 millones son niños menores de 5 años.
  • 2.000 millones de personas padecen anemia por falta de hierro.
  • 880 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de salud.
  • 2.000 millones de personas carecen de acceso a medicamentos esenciales.
  • En la actualidad hay 22 países en guerra, en los que 26 millones de sus ciudadanos han tenido que refugiarse fuera de sus hogares.
Es posible que seamos capaces de leer estas cifras sin que se nos encoja el corazón hasta secarse. Detén un momento la lectura y observa la foto:


             Sólo es una, pero son 200 millones los niños que como este están pasando hambre en el mundo.
Y mientras tanto, las personas que podían arreglarlo, los dirigentes políticos, miran para otro lado, enriqueciéndose y favoreciendo a sus familiares, amigos y comparsas. Pero la culpa no la tienen ellos, la tenemos todos, sobre todo los que vivimos en países democráticos, que dejándonos engañar por canticos de sirenas, les votamos una y otra vez. A veces, cambian el collar, pero siguen siendo los mismos. Incluso en vez de unir, separan. Llevan muy bien a la práctica la frase de divide y vencerás.
La política, por definición, es una rama de la “moral”, que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva.
Es una pena, es seguro que los políticos que gobiernan el mundo no saben cuál es la definición de su oficio. Si lo supieran, y fueran consecuentes con su oficio, no habría fotos como las anteriores.
¿Dónde se ha quedado la compasión?, ¿Te acuerdas de ese sentimiento humano que se manifiesta a partir del sufrimiento de otro ser? La sociedad ha conseguido que seamos insensibles. Ya no sólo no nos conmueven esas grandes cifras, sino tampoco las pequeñas: la persona que se suicida porque el banco la ha arrebatado su casa, las familias que se quedan en la calle, sin ayuda, porque un incendio ha destruido sus viviendas, las familias en las que ningún miembro trabaja y no entra en casa ningún sueldo, etc., etc.
Y ¿Qué podemos hacer los pobres mortales de a pie, si los que tienen que hacerlo, y podrían hacerlo, son insensibles y desprecian a sus conciudadanos? Podemos hacer mucho:
En primer lugar, los que vivimos en países democráticos, podemos no regalar nuestro voto a los que mienten, a los corruptos, a los que dividen, a los que prevalican, a los que van privando de derechos a sus conciudadanos, y a tantos y a tantos arribistas que no saben cuál es la definición de su trabajo y nos desprecian a todos olímpicamente.
Y en segundo lugar ayudar, la compasión va normalmente combinada con un deseo de aliviar o reducir el sufrimiento del otro. ¿Ya das el 10% de tu sueldo como diezmo para ayudar a los que nada tienen?, ¿Ya dedicas el 10% de tu tiempo libre en servicio?
La compasión no es decir “pobre gente”, es tratar de aliviar ese sufrimiento. En tus manos está que se alivie en algo el sufrimiento de tantos y tantos millones de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario